martes, 24 de abril de 2012

La vida es capitalizable ?

Hace un clima primoroso, transcurre un día otoñal, con un frío que acaricia a uno, cálidamente como un abrazo maternal, de esos que venían después de caerse o golpearse, sin mayor daño que un orgullo temprano herido.
Súbitamente , me asalto una pregunta, luego de estar enfrascado investigando en la cualidad de la conciencia : Es la vida ,uno mas o el mayor de nuestros bienes?
llevamos una cuenta minuciosa de cuanto, como,para que , con quien o quienes vivimos ?
Evidentemente si, además es casi una operación aritmética de adición, mas nunca de sustracción , y el resultado es siempre actual, cambiante, sometido a una comparación eterna ,con parámetros ,si se quiere, comunes a toda la humanidad, además estos , tienen en cierta manera , una característica individual que depende de la clase de personalidad del que realiza dicha acción .
Pasamos mas tiempo atentos a esta operación y tan asiduamente que creemos que esto es vivir. es mas vivimos a ese fin.
Nuestro patrimonio esta formado por absolutamente todo lo que toma contacto con nosotros ,mas lo que esto nos produce y según el resultado, somos felices , dignos, afortunados, etc. Mas la calificación, es mas importante que el vivir mismo. ósea según como me siento luego de esta comparación, soy feliz o no.
Bueno, esto es lo que hacemos, y tal vez lo único que conocemos como vida.
La pregunta es: Es esto perceptible ? puede esto terminar?
que importancia tiene la acumulación en un ente que no puede continuar eternamente? que precio tiene para el cerebro este patrimonio psicológico que acarreamos?
Uno que es perecedero y de carácter dinámico o sea cambiante , Puede arrimarse o pretender de hecho , algo fijo o eterno? Pueden ver este conflicto.?
Supongamos que soy una chicharra, que vive un día, Puedo enfrascarme en la construcción de una casa que tardaría un año en estar terminada? Y a que a su vez ,en el transcurso mismo de la construcción ,va a ir cambiando su plano, los materiales y los mismos albañiles ? Y además ,en sima ,puedo ser de devorado en cualquier momento por uno o varios depredadores?
Viendolo de esta manera , uno piensa , la suerte que tiene de no haber nacido chicharra!
Es claro, que no podemos hacer esto, mas nadie deja de hacerlo , ya que ni siquiera saben que lo hacen.
Debemos liberar nuestras mentes de estos iconos, modelos temporales , organizativos de la vida, señores, somos temporales , dinámicos , finitos e inestables ,ósea podemos terminar en cualquier momento.
Me parece que en la solución de este error básico de apreciación de la vida , están inmiscuidos los conceptos de " juicio final", " karma- reencarnación" , y cualquier otro tipo de análisis del todo ,que transcurren antes del fin ,( otro pequeño error que des cubro ahora, estamos analizando un todo en el principio o su transcurso no en su fin.)
A demás todos damos por hecho como resultante de todo esto ,que vamos a vivir hasta los cien años , de manera tal, que tengamos años de sobra para disfrutar lo acumulado, y si por alguna desgracia , morimos antes, tenemos la otra vida para seguir percibiendo o explotando lo que tan minuciosamente hemos sumado.
Por esto , nunca estamos en el resultado , que es de hecho el momento de la vivencia , estamos en un serio défasaje con la vida. un defasaje sicológico factico que es real y que nos causa conflicto, conflicto como forma de vida.
Hay que plantearse , entonces, la comprensión de los valores e ideas de éxito, felicidad y el vivir mismo y preguntarnos : que necesitamos indefectiblemente para vivir? , no lo que nos han inculcado ,o según o otro o religión o dios o sistema , si no lo que necesitamos para vivir básicamente y en armonía .
La respuesta es tan importante que no solo la dicha individual esta en juego , si no el mismísimo mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario